RETO 4: IGUALDAD EN LAS AAPP. ¿Qué puedo hacer yo?

                  Sin duda, todos y todas podemos colaborar desde nuestros puestos de trabajo en los distintos Departamentos de las Administraciones Públicas para fomentar la igualdad. Muchas son las actuaciones que podemos llevar a cabo para alcanzar plenamente este objetivo, una de ellas es la actividad aquí desarrollada, es decir, la asistencia a cursos de formación específica de género.

            En nuestro ámbito laboral, debemos apoyar las medidas que se aprueben para facilitar la igualdad e impulsar su plena ejecución y, a contrario sensu, rechazar el reparto tradicional de ámbitos de actuación según el género así como proponer un sistema justo de distribución, bien aleatorio o basado en los principios constitucionales de mérito y capacidad.

             Hay que huir, por tanto, de los roles o los estereotipos de género, que todavía predominan en muchas empresas en el sector privado y que en la Administración, afortunadamente, van desapareciendo.

           Igualmente, está en nuestra mano, oponerse a instrucciones verbales o escritas que no contemplen el impacto de género. Los informes sobre este impacto son obligatorios en los proyectos normativos que se elaboren y también han de tenerse en cuenta en los actos administrativos.

       Específicamente, en mi puesto de trabajo, se impulsa la paridad de los órganos colegiados dependientes de mi Departamento en procesos selectivos de empleo público.

            Muy importante también y creo que es deber de cada uno de nosotros/as es la de denunciar acosos sexistas, actos discriminatorios o trato desigual por razón de género. Aunque es cada vez más infrecuente en las AAPP, conviene no tolerar ni pasar por alto ninguno de estos comportamientos, conforme a lo establecido en nuestro Código Ético.

           Y otro punto importante que se me ocurre es evitar el lenguaje sexista, utilizando un lenguaje inclusivo, mencionando también el género femenino, tal y como subrayo en este reto de aprendizaje.

        Pero seguro que hay muchas más acciones que podemos desarrollar en cada procedimiento que se nos atribuya, ya que el género debe tenerse en cuenta en todos ellos.

           

Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO DE APRENDIZAJE MODULO 1: HACIA LA IGUALDAD REAL

RETO 5: RELATO PARA EL CAMBIO