RETO DE APRENDIZAJE MODULO 1: HACIA LA IGUALDAD REAL

   
     Me ha sorprendido mucho saber que, incluso en sociedades tan avanzadas en igualdad y transversalidad, existen aún aspectos que evidencian que todavía se puede hacer más para alcanzar esa tan deseada meta de la igualdad real.

    Sin duda, hay que observar la realidad e intentar de aplicar fórmulas que vayan corrigiendo desigualdades e injusticias. Y para ello, pienso que tampoco supone retroceso alguno dar marcha atrás si en alguna política se producen efectos no deseados. Recordemos el caso de Suecia, país avanzado en igualdad y género donde los haya, que en 2015 decidió aplicar la perspectiva de género en la limpieza de sus calles.  

    Decidieron cambiar el protocolo de limpieza porque detectaron que las mujeres caminaban más o iban más en bicicleta y se dio prioridad al uso del quitanieves en estas zonas sobre carreteras y autopistas, que beneficiaba más a los automovilistas, en su mayoría hombres. Un año después, en 2016, cayó una gran nevada que colapsó Estocolmo y causó gran polémica.

    Suecia, uno de los países más igualitarios del mundo, gracias a innovadoras leyes, exquisita educación y jugosas ayudas económicas, es también uno de los países de la UE con más denuncias por abusos sexuales y acoso. Allí, incluso todavía existe una notable diferencia salarial entre hombres y mujeres y el país ha caído en el The Global Gender Gap Index 2020 rankings al puesto 4, por detrás de sus vecinas, Islandia, Noruega y Finlandia.

    Llama la atención el caso de Nicaragua, que se ha ubicado en el quinto puesto mundial del Informe sobre la Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial, justo por debajo de Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia, y por delante de Nueva Zelanda, Irlanda, España y Alemania. Y es que se trata de analizar cuatro dimensiones: oportunidades y participación económica, acceso a la educación, salud y supervivencia y empoderamiento político. El índice está diseñado para medir las posiciones de las mujeres en relación con los hombres del mismo país. 

       De lo que se trata, por tanto, a mi modo de ver, es analizar el impacto que cualquier decisión política y administrativa pueda tener sobre las mujeres en una Sociedad, e implementarla, corregir desviaciones e incluso retirarla si produce efectos no deseados. La igualdad debe estar en continuo cambio, en constante adaptación al medio y a la realidad de cada momento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO 5: RELATO PARA EL CAMBIO

RETO 4: IGUALDAD EN LAS AAPP. ¿Qué puedo hacer yo?